• Alimentos y bebidas
  • Seguridad en Medicina Legal
  • Producción Industrial
  • Investigación en ciencias de la vida
  • Medio Ambiente
  • Sector Farmaceutico y Biofarmaceutico

Alimentos y bebidas

Nuestra comunidad de alimentos y bebidas presenta información útil para las tareas diarias de los profesionales encargados de ofrecer alimentos y bebidas bajo los máximos estándares de calidad. Aquí encontrarán a su disposición los más novedosos recursos técnicos, enfocados a la obtención de la máxima seguridad y calidad de los alimentos.

Seguridad en Medicina Legal

Nuestra comunidad de medicina forense, brinda recursos técnicos para que los profesionales del área forense, puedan llevar a cabo sus tareas analíticas con mayor facilidad y seguridad. Para ello, ponemos a su disposición los últimos desarrollos analíticos.

Producción Industrial

Nuestra comunidad de producción industrial, se caracteriza por brindar soporte a aquellas personas que trabajan en la producción de químicos, plásticos y metales, así también como la producción minera. Aquí encontrarán recursos técnicos para poder llevar a cabo sus acciones diarias de la forma más eficaz, generando así productos de mejor calidad y con menores costos en el proceso.

Investigación en ciencias de la vida

Nuestra comunidad de investigación en ciencias de la vida, se centra en brindar apoyo a los profesionales de esta área, para que puedan desarrollar a través de nuestros recursos técnicos, nuevas y más eficientes formas de investigación y análisis con las herramientas tecnológicas actuales.

Medio Ambiente

En nuestra comunidad de medio ambiente encontrarán las últimas técnicas, en forma de webinars y notas de aplicación, para colaborar en la preservación de los recursos naturales de nuestro planeta. También podrán encontrar equipos y consumibles imprescindibles para mejorar el desempeño de los profesionales abocados a esta área.

Sector Farmaceutico y Biofarmaceutico

En nuestra comunidad dedicada al sector farmacéutio y Bio-Farmacéutico, encontraran una selección de artículos y webinars destinados a enriquecer la labor diaria de los profesionales de éste área. Asimismo también encontrarán las últimas tecnologías en equipos y consumibles enfocados en el área farmacéutica para realizar sus tareas de la mejor forma posible.

Tecnofrom Auspicia: Curso: “Proteome analysis by mass spectrometry” – 15 al 23 octubre 2018

Desde el 15 al 23 de octubre de 2018 se realizará en el Instituto Pasteur de Montevideo (IPMon), Uruguay, el curso “Proteome analysis by mass spectrometry”, del cual somos Co-Fundadores.

Tecnofrom Auspicia: Curso: “Proteome analysis by mass spectrometry” – 15 al 23 octubre 2018

Desde el 15 al 23 de octubre de 2018 se está realizando en Montevideo, Uruguay, el curso “Proteome analysis by mass spectrometry”, organizado en conjunto por el Instituto Pasteur de Montevideo (IPMon), el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) de Uruguay y el Instituto Carlos Chagas, Fiocruz (Curitiba, Brasil).

Tecnofrom tiene el orgullo de ser auspiciante por segunda ocasión de este tan importante evento. La proteómica estudia y compara cuali- y cuantitativamente el perfil de proteínas (proteoma) presentes en un conjunto de células, tejido u organismo en un momento o condición particular. No sólo se limita a analizar el resultado de la expresión génica, sino que también estudia las modificaciones post-traduccionales que pueden sufrir las proteínas, así como la interacción entre ellas. Las técnicas empleadas son, principalmente, electroforesis en geles bidimensionales, espectrometría de masa y micromatrices o microarreglos de proteínas.

Se considera a la proteómica como el paso siguiente a la genómica en el estudio de los sistemas biológicos. Mientras el genoma es prácticamente invariable, el proteoma no sólo difiere de célula en célula sino que también cambia según las interacciones bioquímicas con el genoma y el ambiente. Además, las proteínas son más complejas y diversas que los ácidos nucleicos y los genes. Como ejemplo, el genoma humano tiene unos 25.000 genes, y su expresión genera al menos unas 500.000 proteínas diferentes, debido a mecanismos como el splicing alternativo y a modificaciones post-traduccionales.

Además de ayudar a entender la complejidad de los procesos celulares y las respuestas fisiológicas de las células y organismos a su entorno, la proteómica será crucial para el desarrollo de mejores métodos de diagnóstico y tratamiento. Por ejemplo, puede ayudar a descubrir proteínas que funcionen como “marcadores” para determinadas enfermedades, como lo es la beta-secretasa para la Enfermedad de Alzheimer, y la interleukina-6, interleukina-8, proteína amieloide A, fibrinógeno, y troponinas para la enfermedad cardiovascular.

En Uruguay, el curso está organizado porRosario Durán (IPMon e IIBCE), y co-organizado por Paulo Carvalho (Instituto Carlos Chagas) y Carlos Batthyany (IPMon).

La actividad está financiada por el International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology (ICGEB) —una organización no gubernamental que integra el sistema de Naciones Unidas y nuclea a más de 60 Estados miembro— y por el Programa de Biotecnología para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-BIOLAC).