• Alimentos y bebidas
  • Seguridad en Medicina Legal
  • Producción Industrial
  • Investigación en ciencias de la vida
  • Medio Ambiente
  • Sector Farmaceutico y Biofarmaceutico

Alimentos y bebidas

Nuestra comunidad de alimentos y bebidas presenta información útil para las tareas diarias de los profesionales encargados de ofrecer alimentos y bebidas bajo los máximos estándares de calidad. Aquí encontrarán a su disposición los más novedosos recursos técnicos, enfocados a la obtención de la máxima seguridad y calidad de los alimentos.

Seguridad en Medicina Legal

Nuestra comunidad de medicina forense, brinda recursos técnicos para que los profesionales del área forense, puedan llevar a cabo sus tareas analíticas con mayor facilidad y seguridad. Para ello, ponemos a su disposición los últimos desarrollos analíticos.

Producción Industrial

Nuestra comunidad de producción industrial, se caracteriza por brindar soporte a aquellas personas que trabajan en la producción de químicos, plásticos y metales, así también como la producción minera. Aquí encontrarán recursos técnicos para poder llevar a cabo sus acciones diarias de la forma más eficaz, generando así productos de mejor calidad y con menores costos en el proceso.

Investigación en ciencias de la vida

Nuestra comunidad de investigación en ciencias de la vida, se centra en brindar apoyo a los profesionales de esta área, para que puedan desarrollar a través de nuestros recursos técnicos, nuevas y más eficientes formas de investigación y análisis con las herramientas tecnológicas actuales.

Medio Ambiente

En nuestra comunidad de medio ambiente encontrarán las últimas técnicas, en forma de webinars y notas de aplicación, para colaborar en la preservación de los recursos naturales de nuestro planeta. También podrán encontrar equipos y consumibles imprescindibles para mejorar el desempeño de los profesionales abocados a esta área.

Sector Farmaceutico y Biofarmaceutico

En nuestra comunidad dedicada al sector farmacéutio y Bio-Farmacéutico, encontraran una selección de artículos y webinars destinados a enriquecer la labor diaria de los profesionales de éste área. Asimismo también encontrarán las últimas tecnologías en equipos y consumibles enfocados en el área farmacéutica para realizar sus tareas de la mejor forma posible.

Artículos Seleccionados

Introducción a la electroquímica

De la mano de Thermo Fisher Scientific recorreremos en este artículo una breve introducción teórica al tema de la electroquímica.

Introducción a la electroquímica:

Introducción a la electroforesis horizontal


Junto con la temperatura y la masa, el pH es la medida más común en los laboratorios. Toca muchos campos, como el análisis de las aguas o aguas residuales, la investigación y el desarrollo más básicos, las ciencias medioambientales, químicas y de la vida, así como a un sinfín de aplicaciones industriales.


A continuación se muestran algunos ejemplos del pH en los productos industriales y domésticos comunes:

 

El pH resulta el método más cómodo para comparar la acidez o alcalinidad relativa de una solución a una temperatura determinada. El propio término «pH» es el resultado de una combinación de las letras «p», procedente de la palabra «poder», y «H», que representa el símbolo del elemento hidrógeno. Juntas, significan «el poder del hidrógeno».

Por lo tanto, el pH es el grado de acidez o de alcalinidad de una solución basada en la actividad del ion hidrógeno, representado por la ecuación:

pH = -log [H+]

 

Expresado matemáticamente, el pH es el valor logarítmico negativo del ion hidrógeno. Dado que están basadas en una escala logarítmica, cada unidad de pH representa un factor de 10, por lo que una solución con un pH de 5 es 100 veces más ácida que un pH de 7. 

El pH se mide en una escala que varía de 1 a 14, siendo 1 muy ácido, 14 muy alcalino y 7 neutro. Un pH de 7 describe una solución neutra porque las actividades de los iones de hidrógeno e hidróxido son iguales. Cuando el pH es inferior a 7, la solución se describe como ácida porque la actividad del ion de hidrógeno es mayor que el del ion hidróxido y, como la actividad del ion hidrógeno aumenta, el valor de pH disminuye. Por el contrario, cuando el pH es superior a 7, la solución se describe como básica (o alcalina), porque la actividad del ion de hidróxido es mayor que la del ion de hidrógeno.

El pH puede medirse de muchas maneras. Esto implica la realización de una serie de pruebas básicas utilizando, por ejemplo, papeles de prueba de pH (como el papel de tornasol) y productos químicos (como los indicadores universales), o bien elementos de equipo más sofisticados como colorímetros, fotómetros y sensores electroquímicos.